martes, 7 de septiembre de 2010

Cuento "La gallinita roja" (Laboriosidad)


Una gallinita roja encontró un grano de trigo.


– ¿Quién plantará este trigo? -dijo.






– Yo no -dijo el perro.






– Yo no -dijo el gato






– Yo no -dijo el puerco.






– Yo no -dijo el pavo.Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.







Y así plantó el grano de trigo. Muy pronto el trigo creció y hojas verdes brotaron del suelo. El sol brilló, la lluvia cayó y el trigo siguió creciendo hasta que estuvo alto, fuerte y maduro.






-¿Quién cosechará este trigo? -preguntó la gallinita.






– Yo no -dijo el perro.






– Yo no -dijo el gato






– Yo no -dijo el puerco.






– Yo no -dijo el pavo.






– Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.






Y así cosechó el trigo.






-¿Quién trillará este trigo? -preguntó la gallinita.






– Yo no -dijo el perro.






– Yo no -dijo el gato.






– Yo no -dijo el puerco.






– Yo no -dijo el pavo.






– Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.






Y así trilló el trigo.






– ¿Quién llevará este trigo al molino para hacerlo moler? -preguntó la gallinita.






– Yo no -dijo el perro.






– Yo no -dijo el gato.






– Yo no -dijo el puerco.






– Yo no -dijo el pavo.






– Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.






Y así llevó el trigo al molino, y al poco tiempo regresó con la harina.






-¿Quién amasará esta harina? -preguntó la gallinita.






– Yo no -dijo el perro.






– Yo no -dijo el gato.






– Yo no -dijo el puerco.






– Yo no -dijo el pavo.






– Entonces lo haré yo -cloqueó la gallinita.






Y así amasó la harina y cocinó una hogaza.






-¿Quién comerá este pan? -preguntó la gallinita.






– Yo -dijo el perro.






– Yo -dijo el gato.






– Yo -dijo el puerco.






– Yo -dijo el pavo.






– No, lo haré yo -cloqueó la gallinita.






Y se comió la hogaza.






Penryhn W. Coussens.


Actividades


a) ¿Quién encontró el grano de trigo?







b) ¿Quiénes no quisieron plantarlo, ni cosecharlo, ni trillarlo, ni amasarlo?






c) ¿Quién se comió la hogaza?






d) ¿Por qué la gallinita no les dio de comer a los otros animales?






e) ¿Cuando podemos los niños trabajar más y mejor?






Reflexiones

Laboriosidad







Persona laboriosa es la que cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar su propia madurez natural y el bien de los demás especialmente en el trabajo profesional y en los demás deberes.






La laboriosidad exige aprender, ilusionarse, servir y perfeccionarse. El descanso legítimo es también parte de la laboriosidad.






El estudio es el trabajo profesional del estudiante. Su futuro como persona depende del estudio actual. Es necesario conocer y aplicar las técnicas de estudio para mejorar el rendimiento.






Hay que colaborar con interés en los trabajos que se hacen en equipo.




Envía las respuestas a las preguntas al correo delia.ossandon@gmail.com o escríbelas en los comentarios.
Espero que te haya gustado este cuento.
Tu Profesora 







No hay comentarios:

Publicar un comentario